martes, 23 de febrero de 2016

SECUESTRO AVIÓN DE AVIANCA-1999


Por Juan Manuel Corzo

Confieso que realmente no había querido volver a escribir sobre este tema, ya que en cuadernos entregados a los secuestrados en las selvas de la Serranía de San Lucas reposan algunas vivencias y reflexiones de vida..., en estos documentos tengo escritos en forma de diario acerca de recuerdos de la convivencia con mi señor Padre, Luis Corzo Ramirez, como profesor permanente de la vida y de conocimiento humanista, así como el adoraba su propia tierra Cúcuteña y su visión de Mundo no sólo por sus viajes sino por sus permanentes recorridos a través de las letras..., que buen Lector fue!! Y esto lo hice por una sencilla razón, ya que me mantuvieron en juicio revolucionario por razones políticas nacidas del Norte de Santander, y podría haber sido un buen legado para mis hijos en caso de que me ejecutarán y así los cuadernos llegarían a ellos. 
También realice diferentes reflexiones, sobre la Vida, sobre la felicidad, sobre la amistad, sobre la probidad pública, etc., y la fuente de estas fue la utilización de la memoria y así evoque mi preparación en la Universidad y algunos otros estudios, como la observación durante mi vida. Por la Divina providencia llevaba un libro de Paul Samuelson en el avión antes del secuestro y más adelante nos llegó una Biblia. 

La formación Tomasína no solamente del Derecho o la filosofía me hicieron soportar el plagio con visión Cristiana. Pude tomar con calma semejante atrocidad, que dolor con tantos Colombianos que han padecido el secuestro y han vivido en el anonimato; niños, mujeres, policías, soldados y civiles que solo guardan con sus familias el dolor causado por las guerrillas y por delincuentes. 

Fortuna que el secuestro fue colectivo, y las diferentes disciplinas del saber entre profesionales y no profesionales que estuvimos las utilizábamos para intercambiar conocimientos y desde luego para distraernos sumidos en el dolor emocional en medio de una selva hermosa y con gran biodiversidad, hasta llegue a escribir un guión para representar teatralmente y burlarnos de nuestra condición en que nos había sumido la izquierda armada. 

El secuestro es imperdonable por el daño ocasionado personalmente, además cuando el fin buscado es económico, pues las personas carecen de precio para negociarse bajo una causa ilícita y bajo cualquier condición es horrendo, es la degradación del hombre, es un acto cobarde de someter al ser humano pacifico con las armas. En el secuestro se causa un daño incomprensible para quienes no lo han sufrido y es que estos criminales rompen “el umbral de la dignidad humana”, algunos secuestrados llegan a la locura y otros son asesinados o desaparecidos. 

No se trata de perdonar, son conceptos diferentes, un daño en la persona que llevará como un fardo pesado hasta los últimos días de la existencia, no requiere de perdón para sanar, por que para muchos los daños son psicológicos y Morales, y el perdón sería anti ético de su propia vida. Los efectos son más personales, familiares y sociales, es decir DEMOCRÁTICOS. Pero cuando en una democracia se olvidan de los plagiados y de los muertos de este atroz delito y se premia a los plagiarios y asesinos, no puede haber Justicia. Son ellos, los guerrilleros quienes le deben pedir PERDON Y REPARAR a la Sociedad, a las Familias y a las personas secuestradas y ex secuestraras, no el Estado quien debe poner los recursos para reparar, pues eso es aceptar implícitamente una culpa que no le corresponde. Si existiese una causa de lucha real sería soportable, pero cuando el principio de acuerdo es dinero y tierra, vía secuestro y drogas, los principios Democráticos serán entregados. El estado no es perfecto y uno como el nuestro menos que está en vía de desarrollo. Los sistemas se corrompen por las personas, por la qcarencia de principios, por gobiernos corruptos, la población no debe ser la que pague los costos de la guerra. 

Muchas reflexiones quedarán en mis cuadernos...

Por eso nunca fueron entendidos mis proyectos de “Equilibrio de Poderes”, que fue mal plagiado ( por el actual ministro del interior) además de ser peligroso para la Democracia Colombiana; La lucha por acabar el “Hacinamiento en las Carceles”, dijeron que quería sacar paramilitares; y la “Lucha contra la Corrupción” , traducida en “la ley de La información y Transparencia”, hoy es ley de la Republica. Por eso nuestra lucha contra los corruptos, en países desarrollados estos deberían estar en las Cárceles y serían una deshonra, acá lo elegimos o nombramos!! 


0 comentarios:

Publicar un comentario